Recientemente tuve oportunidad de leer los resultados de una encuesta realizada por la cadena NBC la cual arroja que el 49% de las parejas entrevistadas consideran que su vida íntima se ha visto afectada por toda esta situación del coronavirus y la cuarentena.

Nos es de sorprendernos pues ante la ansiedad, el encierro, las presiones y la incertidumbre es natural que nuestros niveles de cortizol, la hormona que ocasiona el stress, estén elevados y como resultado nuestro líbido pueda verse afectado. Sin embargo, no podemos perder de perspectiva que en estos momentos también es importante tener presente, no sólo las necesidades de nuestros niños, sino también las de nuestra pareja y las que contribuyen al bienestar de la convivencia en el hogar.

Así que si te sientes algo apagado, a continuación te ofrezco unos consejos para mantenerte presente y sostener la conexión con tu compañero o compañera de vida.

Dialoga y exprésale tus necesidades

No podemos pretender que nuestra pareja adivine lo que estamos sintiendo o lo que necesitamos. Aunque en momentos puede ser incómodo, es esencial que busques el momento adecuado y le expreses a tu pareja tus inquietudes y emociones. Recuerda que la comunicación es el principio del entendimiento. Quizás tu pareja, con el pasar de los días, no se haya dado cuente de que se muestra distante y la conversación contigo lo puede traer a la realidad y a tomar acción ante las necesidades de ambos.

Mantén el contacto físico

Hazle saber que estas ahí, que le importas y que puede contar contigo no sólo con las palabras sino con tus abrazos o con tus besos. El ser humano necesita contacto físico para sentirse querido y seguro. La terapista de familia, Virginia Satir, afirma, según sus estudios, que una persona debe recibir o brindar no menos de 8 abrazos en el día para mantener su bienestar. Además, es importante que esos abrazos al menos los mantengamos por 20 segundos de manera que nuestro cerebro libere oxitocina, la hormona responsable de la sensasión de bienestar y satisfacción en el ser humano y la cual ayuda a contrarrestar el stress y la ansiedad.

Demuéstrale solidaridad y empatía

La colaboración y el trabajo en equipo es importante para que tu pareja se sienta respaldada y apoyada en el día a día. Particularmente en este momento, en el cual las labores en el hogar se han hecho mucho más visible, debemos dejarle saber a nuestra pareja que puede contar con nosotros y que no la dejaremos sola. No se nos debe olvidar que ambos trabajamos y que los niños, al igual que el hogar, deben ser labores compartidas.


Busca tiempo a solas

Es recomendable que la pareja separa un espacio de tiempo cada día sin interrupciones. Elijan el momento según su conveniencia puede ser en la mañana antes de ir al trabajo o por la noche luego de acostar los niños. No tienen que ser espacios largos, al menos con 20 minutos es suficiente. Lo principal es que sea un tiempo de calidad y que ambos aprovechen y disfruten al máximo. Ya sea conversando sobre el día, escuchando música, comiéndose un postre o simplemente mirándose tomen ese tiempo para estar presentes, en cuerpo, mente y espíritu y recargar las baterías de la conexión.

Mantengan sus rituales de amor

Los rituales de amor son rutinas maravillosas para conectar, despertar la pasión y mantener la chispa del amor encendida. Desde bañarse juntos, tomarse unas copas de vino al compás de una música suave o mirar el atardecer juntos un día en semana no debemos abandonar nunca ese tipo de actividad que proveque el deseo y la intimidad con su pareja.

Si bien este periodo es complicado y provoca en nosotros ansiedad, incertidumbre o temor no debemos permitir que afecte la relación con nuestra pareja. El apoyo, la solidaridad y el amor de nuestro compañero o compañera, sin discusión alguna, hacen que la situación sea más llevadera y que el bienestar de la familia prevalezca en este periodo. Está en nuestras manos mantenernos conectados y unidos.

 

Share This

Siguenos En: