Si tomamos el tiempo y estimulamos adecuadamente al bebé se le facilitará su proceso de adquirir nuevas destrezas y desarrollar su inteligencia.

Sin lugar a duda, todos los padres queremos que nuestros hijos sean inteligentes, que tengan un buen rendimiento académico y que lleguen a ser personas exitosas en el futuro.

Varios estudios señalan que hay actividades que podemos hacer, desde edades tempranas del niño, para estimular en ellos la curiosidad, la capacidad y el deseo de aprender. El cerebro del bebé necesita ejercitarse para desarrollar la actividad neurológica necesaria para aprender.

Organizaciones como la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomiendan que los padres consulten con sus pediatras para identificar y aplicar diversos estímulos que desarrollen el cerebro, de forma tal que el niño tenga las destrezas necesarias cuando comience la vida escolar.

Aquí te ofrecemos varios consejos que te ayudarán para acelerar el aprendizaje en tu niño:

Desarrolla el hábito de leer

La lectura estimula elementos importantes para el aprendizaje como son la memoria, el vocabulario, la imaginación y la creatividad. Además, contribuye a la pronunciación adecuada de las palabras, lo cual le será de gran beneficio tan pronto comience en la escuela. Esta práctica la puedes comenzar desde que el niño es un bebé, ya que aunque no sepa leer, prestará atención a tu tono de voz y a las imágenes del libro. En la medida que crezca, procura que se interese por leer, lo cual será de gran valor para su vida académica.

Interactúa con tu hijo con frecuencia

Háblale, cántale, juegapréstale atención y exprésale amor todos los días.

Un niño que no es estimulado demora más tiempo en desarrollarse. Puedes practicarlo de forma tan sencilla como narrándole lo que estás haciendo. Por ejemplo, cuéntale que estás preparando sus alimentos para que durante el día meriende y almuerce en el cuido. Cuéntale cuáles son tus alimentos preferidos y por qué.

De igual forma, el contacto físico le dará seguridad y bienestar, lo cual es esencial para que aprenda y crezca.

Establece rutinas

Las rutinas son necesarias para que el niño crezca con estructura y disciplina. Los niños sin estructura tienden a ser más inquietos, se les dificulta prestar atención y seguir instrucciones. Desarrolla una rutina diaria para que el niño sepa cuándo le toca comer, dormir, jugar, asearse y aprender.

Ofrece refuerzo positivo

Los niños necesitan ser reconocidos cuando realizan una buena acción o se comportan adecuadamente. El refuerzo positivo ayuda a que la conducta deseada se sostenga. Muchos padres se enfocan en prohibir ciertas conductas y en decir “no” con demasiada frecuencia. Intenta también elogiarlo tan pronto observes un buen comportamiento y hazle saber cuán orgullosa te sientes por su esfuerzo. Eso les brindará confianza y seguridad en sí mismos, y ambas cosas son claves en preparación para la etapa escolar.

Fomenta el desarrollo de sus relaciones interpersonales

La inteligencia emocional es esencial para una vida productiva y saludable. Procura que tu hijo se relacione con otros niños y adultos que le brinden confianza y seguridad. Observa cómo maneja sus emociones y conflictos. Ayúdalo a desarrollar destrezas de solución de problemas y muéstrale cómo ser empático y solidario. Capacitarlo como un ser sociable para nutrir relaciones afectivas y productivas es tanto o más importante que el aspecto académico.

Relacionado: 5 libros para educar a tus hijos en inteligencia emocional

Enséñales con tu ejemplo

Nosotros, como padres, somos responsables de ayudar a nuestros niños en su crecimiento y desarrollo. Dedica tiempo a compartir tus conocimientos y aprendizajes. Ese pequeño que tienes de frente crecerá a imagen y semejanza de todo lo que cultives en él o ella. Procura que la siembra sea buena para que la cosecha sea mejor.

Tienes problemas de comunicación o una relación difícil con tu niño o niña y no sabes por dónde empezar? Te invito a que te registres en una sesión gratuita de 30 minutos conmigo.Oprime la sección de CONSULTAS GRATIS y separa tu espacio. Me gustaría ayudarte.

Te invito a que te registres en nuestro Club de Padres en padresYSP.

Recibirás contenido exclusivo, vídeos y promociones de gran valor para ti y tu familia.

Share This

Siguenos En: