Una de las principales molestias que puede tener un recién nacido son los gases. Por tal razón, es importante que podamos aliviarle los mismos luego de tomar biberón o ser amamantados. ¿Pero cómo hacer eructar a un bebé recién nacido? ¿Cómo aliviar su incomodidad? Aquí te ofrecemos varias técnicas que te ayudarán en el proceso.
Los gases son simplemente aire en el estómago o en los intestinos que para algunos bebés resultan molestosos o dolorosos.
Cuando un bebé tiene gases, se desarrollan pequeñas burbujas en su estómago o intestinos, que a veces causan presión y dolor.
Algunos tratamientos caseros puede calmar a un bebé y aliviar sus dolores por gases. En la mayoría de los casos, el gas infantil no es motivo de preocupación. Sin embargo, hablar sobre los gases con un pediatra puede ofrecerle tranquilidad y ayudar a los padres o cuidadores a determinar por qué el bebé tiene gases.
Los gases provienen principalmente de dos fuentes: bacterias que se encargan de descomponer los azúcares no digeridos en el intestino grueso y la segunda causa es que los bebés tragan aire durante el llanto, consecuencia de que se sientan mal, hambrientos o necesitados de su bobo o de la alimentación.
Algunos bebés que son lactados pueden producir gases en exceso producto de ciertos alimentos que son consumidos por sus madres. Ejemplos de estos alimentos son vegetales como: brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, frijoles y cebollas. Así, que si usted consume estos alimentos y nota que su bebé tiene gases puede limitarlos en su dieta
Si ha procurado evitar los gases y su bebé parece incómodo aún, puede tener algún gas atorado. Acomoda al niño boca arriba y dale un masajito en el estomago a favor de las manecillas del reloj para que expulse el gas. También puede sostener a su bebé de manera segura sobre su brazo en una posición boca abajo, conocido como "retención de gas" o "retención de cólico" y darle unas suaves palmaditas en la espalda.
Otra opción es sentar al niño derecho sobre su regazo con la mano debajo de la barbilla para sostener su pecho y cabeza. Inclínelo ligeramente hacia adelante mientras le frota y le da palmaditas en la espalda.
Todavía no hay alivio? Pregúntele a su pediatra acerca de probar la simeticona de medicamentos antigás de venta libre, que se vende como Drops 'Mylicon Drops, que puede ayudar a mover el gas a través de los intestinos.
La mayoría de los bebés sienten alivio si eructan a mitad de la alimentación. Intente eructar a su bebé durante sus pausas naturales en la alimentación, como cuando se ralentiza después de terminar el primer seno. Evite interrumpir la alimentación innecesariamente. Esto prolonga el tiempo de alimentación, frustrando a un bebé hambriento, lo que puede aumentar la ingesta de aire.
El aire atrapado puede causar molestias inmediatas, hacer que un bebé se sienta lleno antes de que termine de alimentarse o pasar a los intestinos, causando flatulencia.
Tienes problemas de comunicación o una relación difícil con tu niño o niña y no sabes por dónde empezar? Te invito a que te registres en una sesión gratuita de 30 minutos conmigo. Oprime la sección de CONSULTAS GRATIS y separa tu espacio. Me gustaría ayudarte.
Te invito a que te registres en nuestro ClubPadres en padresYSP.
Recibirás contenido exclusivo, vídeos y promociones de gran valor para ti y tu familia.