Estamos en la parte alta de la temporada de influenza y tenemos que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra familia y a nuestros niños. Sin lugar a duda, la vacuna es la mejor herramienta para prevenir el contagio.

La temporada de gripe de este año ha sido grave, y si usted es padre, es comprensible que tenga temor por su hijo. La influenza en niños ha provocado que el número total de muertes pediátricas ocasionadas por el virus en los EE.hora sea de 63. Por otra parte, aproximadamente la mitad de las muertes por la influenza pediátrica se producen en niños sanos, según datos revelados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La buena noticia es que la mayoría de los casos de gripe en niños se resolverán por sí solos, pero aún es importante saber qué buscar para evitar complicaciones potencialmente mortales, que incluyen:

La gripe en los niños puede presentarse de manera un poco diferente que en los adultos. Junto con la fiebre habitual, dolores musculares y de garganta, dolor de cabeza y escalofríos, "los niños con influenza también pueden experimentar vómitos, diarrea, náuseas y dolor de estómago, a diferencia de la mayoría de los adultos", dice el Dr. Swanson quién es portavoz de la AAP. Los bebés también pueden estar inapetentes. Debido a estos síntomas, los niños y los bebés tienen un mayor riesgo de deshidratación, lo cual puede ser grave. "Si su hijo no se mantiene hidratado o no puede retener nada, vale la pena verlo de inmediato", dice el Dr. Swanson. Algunas de las señales de deshidratación son las siguientes:

Con un caso grave de gripe o flu, el sistema inmunológico de su cuerpo puede acelerar y comenzar a atacarse a sí mismo. "La influenza que se ha extendido por todo el cuerpo puede causar una afección llamada sepsis", dice el Dr. Swanson. Según los CDC, la sepsis ocurre cuando una infección que ya está en el cuerpo (en este caso, la gripe) desencadena una reacción en cadena que rápidamente causa daño tisular y falla orgánica. El Dr. Swanson dice que los síntomas a tener en cuenta son:

La gripe también puede hacer que su cuerpo sea vulnerable a otras infecciones, lo que puede tener un costo peligroso. "Los niños menores de cinco años, y especialmente los menores de dos años, se consideran particularmente vulnerables a complicaciones graves relacionadas con la gripe, como la neumonía [una infección pulmonar] o la encefalitis [inflamación del cerebro]", dice el Dr. Swanson.

Si su hijo mejora pero luego empeora nuevamente, eso puede ser motivo de preocupación. "Por lo general, después de los primeros días, esperamos ver una mejora gradual durante una semana a 10 días", dice ella. Pero, "si un niño tenía síntomas de gripe, luego se veía mejor y empeoraba repentinamente, quiero que los padres hagan que su bebé o niño sea visto con mayor urgencia".

Este curso de síntomas es sospechoso de una infección secundaria, dice ella. "Tenían una infección viral de la gripe, su cuerpo hizo un trabajo decente al tratar de deshacerse del virus, pero en ese proceso se prepararon para una infección secundaria, algo así como una infección grave del oído o neumonía", dice el Dr. Swanson .

Específicamente, esté atento a:

Suena trillado, pero el mejor consejo puede ser escuchar su instinto cuando identifiques algo inusual. "Si algo es realmente diferente de un resfriado normal, confíe en su instinto", dice el Dr. Swanson. Cualquier cambio severo o repentino en los síntomas merece una visita al médico. Pero algunos de estos signos preocupantes pueden ser difíciles de distinguir, así que cuando tenga dudas, no tenga miedo de comunicarse con el proveedor de atención médica de su hijo, para eso están allí durante esta temporada de gripe.

Y si aún no lo ha hecho, no es demasiado tarde para que su hijo reciba la vacuna contra la gripe, que puede ayudar a que la enfermedad, si se contrae, sea menos grave.

Tienes problemas de comunicación o una relación difícil con tu niño o niña y no sabes por dónde empezar? Te invito a que te registres en una sesión gratuita de 30 minutos conmigo.

Oprime la sección de CONSULTAS GRATIS y separa tu espacio. Me gustaría ayudarte.

Te invito a que te registres en nuestro Club de Padres en padresYSP.

Recibirás contenido exclusivo, vídeos y promociones de gran valor para ti y tu familia.

Share This

Siguenos En: