Tengo algunos amigos que han decidido por no circuncidar a sus niños. Sin embargo, esa decisión requiere tomar medidas más rigurosas en cuanto el cuidado y la higiene para evitar infecciones u otras complicaciones. Si ese es tú caso, aquí te damos consejos para que puedas realizar la limpieza de manera adecuada.

Durante los primeros años, el prepucio de su hijo se irá separando de la punta de su pene. Algunos prepucios se separan poco tiempo después del nacimiento o incluso antes de nacer, pero esto no es común. Cuando esto ocurre, es diferente para cada niño. Puede tomar algunas semanas, meses o años. Cuando esto suceda, el prepucio puede retraerse de la punta del pene. Esto se denomina retracción del prepucio.

La mayoría de niños tendrán retraídos sus penes para cuando cumplan cinco años de edad; sin embargo, a otros no se les retraerá hasta que entren a la adolescencia. A medida que un niño se vuelve más consciente de su cuerpo, es probable que descubra cómo retraer su prepucio. Pero la retracción del prepucio nunca debe forzarse. No trate de retraer el prepucio a la fuerza hasta que este se retraiga por completo. Forzar prematuramente la retracción del prepucio puede ocasionar dolor severo, hemorragia o desgarres de la piel.

Cuando el prepucio se separa de la cabeza del pene, las células cutáneas se desprenden. Estas células cutáneas parecen grumos blancos en forma de perla que se acumulan en el prepucio. Esto se denomina esmegma. El esmegma es normal, por lo que no hay de qué preocuparse.

Si el prepucio de su hijo se separa antes de llegar a la pubertad, será suficiente retraerlo ocasionalmente al limpiarlo. Una vez que su hijo entre a la pubertad, como parte de su rutina diaria, debe limpiarse debajo del prepucio, tal y como se lava el pelo o los dientes.

Enséñele a su hijo a limpiarse el prepucio de la siguiente manera:

Paso 1: Tire suavemente del prepucio para separarlo de la punta del pene. Paso 2: Lave con agua tibia y jabón la parte interior del prepucio. Paso 3: Regrese el prepucio a su lugar.

Fuente: Care of the Uncircumcised Penis (Copyright © 2007 American Academy of Pediatrics, Updated 6/2007)

Share This

Siguenos En: