¿Piensas que tu niño es demasiado inteligente para su edad? Quizás es así y aquí te decimos cómo averiguarlo.

Aunque tu niño comience a decir palabras antes de la edad usual o de muestras de tener habilidades extraordinarias para la música, eso no significa necesariamente que sea un niño superdotado. Existe una diferencia importante entre tener un niño muy inteligente y tener un niño superdotado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran superdotadas todas las personas que tengan un coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de 130 puntos o más. Existen pruebas, realizadas por especialistas, para medir el IQ de un niño. Una vez realizada la prueba es que podemos corroborar si el niño es superdotado. ¿Cómo identificar un niño genio?

Hay algunas características de que pueden ayudar a identificar si tu niño tiene un coeficiente intelectual alto. Adelante comparto varias de estas, de forma tal que puedas decidir si consultas con un especialista para corroborar si es superdotado. Es esencial este diagnóstico para atenderlo y estimularlo adecuadamente.

Aprendizaje

Los niños superdotados absorben y procesan la información con mayor facilidad ya que tienen una capacidad de memorizar extraordinaria. Pueden recordar nombres, fechas, pequeños detalles y conceptos abstractos fácilmente.

Concentración

Los niños superdotados tienen la capacidad de mantener mayor enfoque y concentración que otros niños, particularmente sobre temas que les interesan. Por ejemplo, si a un niño le interesa la geografía, es capaz de aprenderse los países, sus capitales y las ciudades principales sin problema alguno. Además, usualmente estos niños son fanáticos de la lectura y lo hacen por placer y no por obligación.

Creatividad

La creatividad es otra de las características que distinguen a estos niños. Tienen facilidad para crear historias y utilizar la imaginación. Además, tienden a ver las cosas desde otras perspectivas y son sumamente curiosos y observadores. Tienen preferencia por los juegos que reten su inventiva.

Liderato

Un niño superdotado es un líder natural y disfruta tomando la iniciativa. Tienden a participar mucho en la escuela, se esfuerzan por terminar lo que empiezan y no les gusta dejar los trabajos a medias. Por otro lado, tienen facilidad de palabra y son muy convincentes en sus planteamientos.

Habilidades artísticas

Otra característica es la facilidad para aprender a tocar un instrumento o para pintar. Esto es debido a que tienen mayor sensibilidad y más desarrollada la inteligencia musical, la cual les facilita el proceso para manejar un instrumento, aprender un compás y expresarse de forma artística.

Comunicación

Los niños superdotados tienen mucha facilidad par expresarse de forma clara y lógica. Tienen dominio del idioma y pueden ordenar sus pensamientos de forma coherente. Además, típicamente comienzan a hablar más temprano de lo esperado para su edad. Son muy descriptivos y comunican sus pensamientos con mucha emoción.

Matemáticas

Una de las áreas en las cuales se destacan más los niños superdotados es en las matemáticas ya que tienen facilidad para el análisis y el razonamiento lógico. Disfrutan del reto que les presentan los problemas numéricos y desarrollan la paciencia necesaria para resolver los mismos.

Lectura

Son capaces de concentrarse por períodos más largos de tiempo lo cual les facilita el aprendizaje. Pueden leer con mayor rapidez y adquirir mayor cantidad de vocabulario. La lectura se convierte para estos niños en uno de sus pasatiempos favoritos.

Destrezas tecnológicas

Aunque hoy día es muy común que los niños aprendan a utilizar artefactos tecnológicos a temprana edad, estos niños adquieren las destrezas con mayor rapidez. De igual manera, se les facilita la comprensión y el desarrollo de juegos de programación o de estrategia.

Si observas que tu niño tiene varias de estas características y las expresa con frecuencia quizás puede tener un coeficiente intelectual mayor al promedio o incluso ser superdotado. Esto le puede ofrecer ciertas ventajas como estudiante y en el aprendizaje de varias destrezas. Es esencial que acudas a un especialista para evaluarlo objetivamente.

No obstante, más allá de la inteligencia cognoscitiva, debemos procurar que nuestros hijos sean personas balanceadas en términos emocionales y sociales, ya que ser una persona superdotada no necesariamente garantiza el éxito en la vida.

Tienes problemas de comunicación o una relación difícil con tu niño o niña y no sabes por dónde empezar? Te invito a que te registres en una sesión gratuita de 30 minutos conmigo.

Oprime la sección de CONSULTAS GRATIS y separa tu espacio. Me gustaría ayudarte.

Te invito a que te registres en nuestro Club de Padres en padresYSP.

Recibirás contenido exclusivo, vídeos y promociones de gran valor para ti y tu familia.

Share This

Siguenos En: