La vacuna contra la influenza puede evitar que su hijo se enferme gravemente, entonces, ¿por qué muchos padres no le ponen esta vacuna a sus niños?
Si estás pensando en omitir la vacuna contra la influenza para su familia este año, es probable que tu hijo nunca haya tenido influenza, lo que puede dejarlo tosiendo, con fiebre y completamente aniquilado durante toda una semana. "Desafortunadamente, muchos padres consideran que la influenza no es más que una versión ligeramente más desagradable de un resfriado. En realidad es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal", dice el consejero de padres Neal Halsey, MD, director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore. Las complicaciones de la gripe incluyen neumonía, infecciones por estafilococos resistentes a los antibióticos e infecciones del oído y de los senos paranasales.
Sorprendentemente, solo el 18 por ciento de los niños de 6 meses a 2 años están vacunados, a pesar del hecho de que se estima que 20,000 niños menores de cinco años con influenza deben ser hospitalizados cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) . Los niños que tienen una afección médica crónica como asma o diabetes tienen un mayor riesgo; tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados que los niños más saludables. Estas estadísticas ayudan a explicar por qué los CDC recomiendan que todos los niños mayores de seis meses se vacunen. Esto es lo que necesitas saber sobre la vacuna contra la influenza para niños.
La mayoría de las personas se vacunan tan pronto como la vacuna esté disponible en octubre o noviembre, pero su hijo puede beneficiarse al recibir la vacuna hasta abril. "No es raro que sigan teniendo cepas de gripe circulando durante la primavera", dice Kathleen Gutiérrez, MD, experta en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños Lucile Packard en Stanford, en Palo Alto, California. Sin embargo, tenga en cuenta que el sistema inmunitario de su hijo necesita de dos a cuatro semanas para desarrollar anticuerpos protectores, por lo que aún podría enfermarse si se expone al virus de la influenza poco después de la vacuna. Si tu hijo es menor de 9 años y recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará una segunda dosis de la vacuna dentro de cuatro a seis semanas. Este proceso de dos pasos le da tiempo a su sistema inmune inmaduro para responder.
La vacuna no es la única opción de su familia para protegerse contra la influenza. Su hijo también puede empañarse: una vacuna FluMist en aerosol nasal está aprobada para su uso por personas de dos a 49 años (pero no mujeres embarazadas). Pero los niños de cualquier edad que tienen asma o problemas recurrentes de sibilancias no deben usar el aerosol nasal porque puede agravar las dificultades respiratorias. La efectividad de la niebla cambia entre las estaciones, de manera muy similar a la vacuna contra la gripe, y algunas compañías de seguros pueden no cubrirla.
A pesar del error común, su hijo no se enfermará con la vacuna contra la influenza. La vacuna en aerosol nasal está hecha con cepas de influenza vivas, pero extremadamente débiles, que no causarán la enfermedad. Sin embargo, algunos niños desarrollan síntomas leves parecidos a los de la influenza dentro de las 48 horas de recibir cualquier tipo de vacuna. "Estas reacciones son en realidad una buena señal de que el cuerpo de tu hijo está ocupado construyendo anticuerpos contra la influenza", explica Susan Rehm, MD, directora médica de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas. Cualquier efecto secundario debería desaparecer en un día o dos.
La vacuna contra la gripe es la única vacuna que se administra a los niños que aún pueden contener pequeñas cantidades de timerosal, un conservante a base de mercurio que, según algunos, causa autismo. Pero, afortunadamente, numerosos estudios no han encontrado asociación entre las vacunas que contienen timerosal y el autismo. Aun así, la mayoría de los pediatras ahora ofrecen vacunas sin conservantes para pacientes jóvenes cuyos padres los solicitan. Si tu hijo es mayor de 2 años, también puedes optar por el aerosol nasal, que no contiene timerosal.
Por: Jeannette Moninger
Publicado por: Parents www.parents.com
¿Tienes problemas de comunicación o una relación difícil con tu niño o niña y no sabes por dónde empezar? Te invito a que te registres en una sesión gratuita de 30 minutos conmigo.
Oprime la sección de CONSULTAS GRATIS y separa tu espacio. Me gustaría ayudarte.
Te invito a que te registres en nuestro Club de Padres. Recibirás contenido exclusivo, vídeos y promociones de gran valor para ti y tu familia.